Cuando de motosierras se trata, la seguridad es lo primero

(BPT) - Lamentablemente, el año 2020 ha superado la cantidad usual de desastres naturales. La Naturaleza ha desencadenado destrucción de costa a costa, con inundaciones, huracanes e incendios forestales sin precedentes. Eso quiere decir que los propietarios de viviendas de todo el país han asumido labores de limpieza necesaria, que requieren a menudo de equipos de motor para tareas pesadas como las motosierras, que pueden crear aun más peligros si se usan inadecuadamente.

Antes de iniciar proyectos de limpieza al aire libre, asegúrese de contar con las herramientas apropiadas para ese trabajo, conjuntamente con equipos de protección, y de que conoce los procedimientos correctos para usarlos. Como reconocimiento al Mes nacional de seguridad en el uso de motosierras, los expertos de Husqvarna ofrecen recomendaciones para operar sin riesgos sus herramientas.

Los equipos de protección son imprescindibles

Antes de operar una motosierra— o cualquier herramienta motorizada — asegúrese de usar el equipo apropiado para proteger su vida y sus miembros (además de sus visión y audición).

Equípese con:

  • Pantalones o polainas protectoras
  • Chaqueta para trabajos forestales
  • Botas antideslizantes
  • Guantes de protección para motosierra
  • Casco con protectores auriculares, visor y cristales de protección

Además, cuando opere cualquier herramienta motorizada para tareas pesadas, no use ropa holgada.

Usted puede encontrar todo el equipo de protección que necesita visitando el sitio web Husqvarna.com.

Antes de comenzar

Inspeccione el equipo, especialmente si no lo ha usado durante algún tiempo. Revise los protocolos de seguridad, consejos y videos de protección de la Academia de motosierras Husqvarna para prepararse.

Técnicas apropiadas

Si no tiene experiencia en el uso de motosierras, es mejor pasar un curso. Pero incluso si las ha usado con anterioridad, un repaso de las normas de protección siempre es aconsejable antes de operar herramientas motorizadas para tareas pesadas.

Consejos importantes que debe recordar:

1. No tale un árbol por su cuenta en su propiedad. Si una tormenta u otro desastre natural daña un árbol en su patio, póngase en contacto con un profesional como los socorristas, para hacer la tarea. Los obstáculos existentes, como líneas de alta tensión, o las viviendas cercanas pueden hacer que el trabajo sea más difícil y mucho más peligroso.

2. No trabaje solo. Independientemente de que sea en su patio o en otro sitio, siempre es aconsejable tener a otra persona cerca, pero al menos a 10 pies de distancia mientras usted trabaja, y no en la zona potencial de caída de un árbol o rama. Si no le queda otra opción que trabajar solo, asegúrese de que otras personas sepan dónde está, y tenga a mano un teléfono celular.

Consejo con respecto a su acompañante: No tome por sorpresa a su amigo mientras está usando herramientas motorizadas, y asegúrese de estar bien visible, porque quizá no pueda escucharlo.

3. Primero, la limpieza. Asegúrese de que el área esté limpia antes de cortar. Retirar escombros sobrantes, rocas y clavos garantiza que cuente con un área de corte más segura.

4. Ojo con la zona de rebote. Cuando la cadena se atasca durante un corte en la madera, su fuerza de rotación puede hacer que la sierra y la hoja reaccionen rebotando hacia atrás y arriba. Cuando tale con la parte superior de la nariz de la barra de guía, existe un riesgo significativo de rebote. El rebote puede ser muy peligroso, y puede ocurrir en cualquier momento si la motosierra no se opera adecuadamente.

Para protegerse contra rebotes, siempre:

  • Use una motosierra con freno de cadena que funcione.
  • Cubra completamente la agarradera con pulgares y dedos.
  • Mantenga el pulgar izquierdo debajo de la agarradera frontal. Así podrá agarrar la sierra con seguridad en caso de rebote.

Todas las motosierras Husqvarna cuentan con un engranaje de cadena activado por inercia. Si se produce un rebote y la parte superior de la barra es obligada a subir, la inercia del protector frontal activará instantáneamente el freno para detener la cadena.

5. Sostenga correctamente su motosierra. Y nunca suba ni se ponga de pie mientras usa la motosierra.

  • Cubra completamente la agarradera con pulgares y dedos, manteniendo la mano al frente bajo la agarradera frontal para reducir los rebotes.
  • Mantenga la motosierra cerca de su cuerpo para lograr un mejor equilibrio.
  • Coloque el pie izquierdo al frente del derecho, e inclínese con las rodillas, no con la espalda.
  • Compruebe que la cadena ha dejado de girar antes de pasar a otra área de tala.

Cuidado de su equipo.

Limpie su motosierra antes de guardarla:

  • Limpie residuos de la sierra, incluyendo el centro y la barra de guía.
  • Afloje la cadena, déjela enfriar, y luego colóquele la funda protectora a la sierra.
  • Cuando la motosierra se enfríe, limpie la banda del freno de cadena, luego desmonte la cadena para limpiar el canal interior.
  • Inspeccione el filtro de aire y apriete cualquier tornillo suelto.

Seguir estas importantes orientaciones le ayudarán a enfrentar este año tormentoso con mayor seguridad.

Recommended for you

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.